‎"Tedible" lo de Bonelli...

Bonelli, empetrolado como vocero de Repsol


La presidenta asestó un golpe político fuerte hoy al poner en evidencia que una de las principales espadas periodísticas del Grupo Clarín era a la vez sponsoreado veladamente por la multinacional española Repsol ¿Cuáles son las consecuencias?


El momento en que Cristina terminó develando la vinculación comercial entre el periodista y la petrolera española se convirtió en el instante político de un extenso discurso que tuvo como marco la inauguración la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil (HTG B), en el Complejo Industrial La Plata.

El golpe asestado por la mandataria fue resuelto de manera quirúrgica hasta rematar que desde 2008 hasta el momento de la intervención de YPF, este año, Bonelli recibió de Repsol alrededor de un millón de pesos.

El dinero fue recibido a través de la esposa de Bonelli o a través de un socio, siempre de acuerdo a la versión presidencial. Y el formato publicitario contratado es el conocido como "publicidad indirecta". Es decir que el aporte dinerario no aparece en ninguna pauta formal, pero igual se paga. Se paga para hablar a favor del sponsor o hasta para no hablar de él.

Si todo sucede como se presupone, el segundo paso será mostrar las facturas por las cuales Bonelli a través de sus allegados, cobraba de Repsol. 

El punto es que Cristina Fernández metió el dedo en el ventilador de situaciones conocidas pero nunca reveladas públicamente. Y en ese tren ahora hay que esperar que a través de algún medio afín al Ejecutivo Nacional haga publicar alguna factura que pruebe lo que Cristina denunció hoy a través de la Cadena Nacional. Este es una presunción en base a denuncias públicas que la misma presidenta hizo, por ejemplo contra un quejoso empresario inmobiliario, víctima de los efectos de la política restrictiva cambiaria pero con un bajo rendimiento fiscal evidenciado por ella en un discurso coloquial como el de hoy.

La pregunta es: ¿Los periodistas deben rendir cuentas de sus ingresos? O ¿desde el momento en que un periodista recibe plata de ese modo deja de ejercer esa labor para convertirse en vocero de un sector del cual recibe dinero?

Sobre el reclamo de la misma presidenta-denunciante para que haya una ley de ética pública para periodistas es un viejo anhelo de la política para ponerle coto al poder de presión que representa para los referentes de ese sector la actividad periodística.

Es probable que lo dicho por la presidenta sólo sea un pedido de la “ciudadana” Cristina, aunque lo más probable es se trate de un nuevo intento de regular al periodismo a través de una norma. Si es así, paradójicamente, podría convertirse en una actividad restringida a la voluntad política. Es decir casi lo mismo que denunció Cristina apuntando a Bonelli pero esta vez no será el dinero el condicionante para el ejercicio periodístico, sino que sería una ley que responderá a los intereses de quienes se sienten hoy condicionados por la tarea informativa.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/409116-bonelli-empetrolado-como-vocero-de-repsol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario