Otra mentira de Clarín: "Según el INDEC, una persona puede comer con $ 6 por día"

Para entender bien este tema les sugiero acceder primero al informe oficial del INDEC sobre la canasta básica que 'tanto indignó'  a los periodistas opositores de Clarín.

INDEC - Línea de Pobreza y Canasta Básica

Valorización mensual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) para el adulto equivalente en el aglomerado Gran Buenos Aires



Por 
Carlos Rodolfo Giambrone


Para todos los que se creyeron la MENTIRA del CLARINETE respecto de los $ 6 diarios que le alcanzarían para comer a una familia tipo (http://www.ieco.clarin.com/economia/Estadisticas-polemicas_0_754724538.html ).

Por allí, algún adicto a las drogas virtuales del Monopolio de la Confusión, diría: "No, Carlos, ahora me doy cuenta que te hiciste CHORIPANERO en serio (y no porque en Junín cuesten $ 3,50) o bien la Presidenta ( "Presidenta: Mujer que preside"; RAE: http://lema.rae.es/drae/?val=presidenta ) terminó por lavarte el cerebro a través de la Cadena Nacional (o de Canal 7). ¿CÓMO PODÉS DEFENDER LO INDEFENDIBLE?"

Claro, lo cierto es que el informe del INDEC existe... ¿? ¿Y ENTONCES QUÉ ESTAMOS DISCUTIENDO/aclarando?

Pues que toda esta confusión es producto del famoso "FUERA DE CONTEXTO".

VEAMOS:

Como ejemplo MUY BIEN explicado, he citado al pie de este post, el link a un artículo similar que se publicó en la página Web de la Sala de Prensa de Presidencia de la Nación, aunque remite a información de marzo / abril de este año.

Pero volviendo a mi propia explicación, previo a este post (mas abajo), he publicado la siguiente imagen que es un print-screen de un informe del INDEC: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3983424142087&set=a.1841633038648.2105755.1175237082&type=1




Como verán, dicha hoja contiene los siguientes elementos: 

0) Un título que dice "Valores mensuales de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) para el adulto equivalente"
1) Una primer columna con el mes y el año.
2) La siguiente columna "Canasta Básica Alimentaria - Línea de Indigencia - pesos".
3) Columna "Inversa del coeficiente de Engel", que pasaremos por alto en la explicación.
4) Por último, la columna "Canasta Básica Total - Línea de Pobreza -pesos".

Si vamos al mes de JULIO pasado, la primera columna nos señala $ 222.77, la que dividida por 30 días en el mes, arroja la cifra de $ 7,42, que en realidad CASI no tiene diferencia respecto de los $ 6 señalados por el Clarinete.

Ahora bien, ya identificada la fuente de la información, ¿NOTARON LA MENTIRA DEL CLARINETE?

Bueno, si todavía no lo captaron, aquí va la explicación:

PARA ENTENDER, ES SUFICIENTE CON REMITIRNOS AL título de la hoja de cálculo, y a los títulos de las columnas 2 y 4, PARA DISCERNIR QUE ESTO SIMPLEMENTE ES EL INFORME DE CUALES SON LA LÍNEA DE INDIGENCIA Y LA LÍNEA DE POBREZA EN PESOS ARGENTINOS. NO DICE OTRA COSA. 

LA HOJA DE EXCEL NO CONTIENE EL RETORCIDO informe DE LOS PRIMEROS PÁRRAFOS DE LA NOTICIA DE CLARÍN, DONDE SE INTENTA ADJUDICAR AL INDEC (Moreno, Gobierno, etc) la siguiente declaración: "Estadísticas polémicas: Según el INDEC, una persona puede comer con $ 6 por día". NO, EN ABSOLUTO, MAS BIEN ESOS $ 6 (en realidad 7.42) ES LA LÍNEA DE INDIGENCIA POR LA QUE UNA PERSONA de escasos recursos NO SE MUERE DE HAMBRE. 

EL GOBIERNO (Indec, Moreno) JAMÁS DIJO QUE NOS DEBERÍAMOS CONTENTAR CON $ 6 DIARIOS, O QUE ES SUFICIENTE, O QUE ESTAMOS DERROCHANDO si GASTAMOS MAS QUE ESO. SOLO MARCA LA REALIDAD DE LOS LÍMITES ENTRE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA. 

¿ACASO NO ES CIERTO QUE QUIENES APENAS POSEEN $ 222.77 MENSUALES/INDIVIDUO, O SEIS PESOS POR DÍA ($ 7.42), son INDIGENTES? ¿ACASO SE DICE OTRA COSA? Por eso son indigentes, porque tienen ESE ingreso, que alcanza para MUY poco, solo para NO morir de hambre. ESE es el significado de "INDIGENTE", y por eso está señalado en la hoja de cálculo.

PERO LA VERDADERA INFORMACIÓN, MAGNETO RECIÉN LA HACE ACLARAR EN EL CUARTO PÁRRAFO, CUANDO SEÑALA "... Las personas y las familias que tienen ingresos para adquirir esa canasta según los valores de la estadística oficial superan la “línea de indigencia” ". PERO A ESTA ALTURA YA ERA TARDE, YA SE HIZO DAÑO, MUCHO DAÑO, CON EL TÍTULO. ¿PORQUÉ?

¡ PORQUE EL COMÚN DE LA GENTE RARA VEZ LEE TODO EL ARTÍCULO, Y QUIENES LO HAGAN PASARÁN POR ALTO EL CUARTO PÁRRAFO, PUES YA ESTÁN CONDICIONADOS POR LA "DENUNCIA" DEL título DE LA NOTA SEUDO-PERIODÍSTICA ! Ergo, que una vez mas, la 'sutileza' en "MENTIR PRIMERO / ACLARAR DESPUÉS" ha tenido éxito. Otra vez, y van...

La PEREZA MENTAL a la que el Monopolio apela y califica como el intelecto de sus lectores / oyentes / televidentes, es REALMENTE INSULTANTE, y me incomoda, me ofende aunque no soy el destinatario de ese agravio al que somete a sus consumidores.

La próxima vez, LEAN. Pero lean BIEN, DESMENUZANDO, incluso investigando otras fuentes, no permitan que Magneto aproveche su pereza condicionada: Ustedes no tienen la culpa, pero hagan el esfuerzo de ANALIZAR, por favor, no sigan en el engaño. Entiendo, sin embargo, que no todos harán el análisis que acabo de hacer, y normalmente YO NO LO HAGO, pero la 'denuncia' era demasiado grave como para pasarla por alto sin investigar. Y ALLÍ RECALA LA GRAVEDAD DE LAS MENTIRAS DE MAGNETO:

¿EN CUANTAS SITUACIONES MAS YA HA MENTIDO ADREDE Y MALICIOSAMENTE?
http://www.prensa.argentina.ar/2012/04/13/29748-indec-la-canasta-basica-alimentaria-se-incremento-16-en-marzo.php

Fuente: https://www.facebook.com/carlosgiambrone/posts/108826565932604

9 comentarios:

  1. Muy retorcida su explicación para justificar lo injustificable, que el INDEC MIENTE. Más allá de las cuestiones políticas entre los amigobios Clarín-Kirchner, porque no va a ocultar las muchas cenas que compartieron en la quinta de Olivos (aunque la presidente así lo desee). No importa lo que diga Clarín. Lo que importa es lo que dice y hace el gobierno. El 54% de los argentinos votó al actual gobierno a pesar de Clarín y todos los fantasmas que ve el gobierno en donde no existen (o sí). Es decir, la gente no es idiota, aunque lo parezca. Así que por favor, no nos trate como idiotas, que bien podemos diferenciar al que hace propaganda, política o simplemente informa. Clarín hace e hizo siempre las 3 cosas.
    Saludos devaluados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. importa lo que dice Clarin porque los ignorantes como vos lo repiten

      Eliminar
  2. Lee un resumen en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

    Umbral de pobreza
    Artículo principal: Línea de pobreza.

    Umbral de pobreza:
    Es definido internacionalmente (Banco mundial) como la línea fijada en dos dólares diarios por persona (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para cubrir las necesidades básicas en los países de más bajos ingresos.

    Umbral de pobreza extrema:
    Es definido internacionalmente (Banco Mundial) como la línea fijada (en 2008) en 1,25 dólares diarios per cápita (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir en los países de más bajos ingresos.

    TAMBIÉN Tengan en cuanta que una "familia tipo" representa al 80% de la población.

    ResponderEliminar
  3. Sigo leyendo excusas k y sigo sin entender esa sensibilidad...
    $7.42 lo suficiente para que UN adulto equivalente se pueda alimentar.

    Un detalle, q bien camuflas, según INDEC la definición de indigencia es otra,
    Indigencia Según INDEC ¨para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA (Canasta Básica de Alimentos)¨
    [ http://www.indec.mecon.ar/principal.asp?id_tema=84 ]

    Que significa? Tus palabras: ¨ES LA LÍNEA DE INDIGENCIA POR LA QUE UNA PERSONA de escasos recursos NO SE MUERE DE HAMBRE.¨

    Entonces abajo de $7,42 se puede decir ¨comer¨? Si se van a poner estrictos con la palabra, también se puede ¨comer¨ arena .

    ResponderEliminar
  4. Mas simple imposible... la forma de vender uno de este individuo...

    http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/canasta_11_12.pdf

    una familia tipo de 4 integrantes come con $713 mensuales
    lo que seria....
    713 / 31 = 23 pesitos!!!!!!!!! mmmmmmmmmm lo que da 23/4 = 5.75 pesitos por persona....


    Eso no lo dice el CLARIN, lo dice el indec (Insituto Nacional en DECadencia)

    que queres explicar Martin de Alzaga
    Son todos Vende patria!!!!!
    Este gobierno logro lo que nadie... Dividir la nacion en 2... tenernos odios entre vecinos.... eso con ningun otro presidente paso solo con la Kretina actual..... Ya va a caer ella y todos lso funcionarios Korruptos que siguen sus mentiras....

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Che Sherlock...si leés bien el titulo que antecede al cuadro de tu referencia dice "Para superar el nivel de indigencia" no es la canasta básica!!! La çanasta básica por persona figura acá http://www.indec.mecon.ar/ftp/nuevaweb/cuadros/74/informe_canastas_basicas.pdf
      Página 4 al pie, no te da la nafta para hacerte el chicanero, es peor hoy que con un 38% de devaluación del 2013 más los 60% de devaluación y el 50% de alza de precios provocada por esta lacra macrista que nos gobiern, hoy alguien desayune, almuerce, meriende y cene por solo $60

      Eliminar
  5. Flaco no te gastes. Puede tener 4 patas, mover la cola y ladrar; pero si Clarín dice "vaca"... lo quieren ordeñar.

    Ellos necesitan justificar su odio y descontento, y Clarín cumple esa función.

    Incluso polipoker acá arriba se tomó la molestia de buscar la URL donde figuran los $713, pero no se tomó el esfuerzo de ver que se divide por 30 días (no 31), y que no se divide por 4 sino por 3,09 que es la suma de unidades consumidoras (en el caso elegido por él: Hogar 2). Ya están entrenados para autoengrupirse (Clarín alcanzó la metamanipulación!!).

    Si realmente vamos a criticar al INDEC, hablemos de esto:
    http://www.clarin.com/politica/Bochazo-INDEC-cientifico-profesional_0_783521724.html
    y no de datos tergiversados o inflaciones calculadas por consultoras especializadas en generar por encargo corridas, pánico y gente estrellándose los cráneos unos contra otros.

    ResponderEliminar
  6. Todo muy bien con eso de que el indec marca la línea de indigencia y que alguien que NO tiene $7.42 por día para comer es indigente... ahora eso dá otra conclusion de manera implicita... y ESA es la mentira! Se supone que si tengo $10 por día para comer NO soy indigente??? O sea... $300 al mes para comer y NO soy indigente??? Dios! Soy mas oficialista que clarinista... pero hace muchos años que dejé de chuparme el dedo cheeeeeeeeee... Explicaciones retorcidas para justificar lo injustificable... Clarin miente, si. Pero el indec, tambien... y en el medio, nosotros, los dolobus, defendiendo dos posturas antagonicas que tienen sus propios intereses, que les aseguro... no son los nuestros...

    ResponderEliminar
  7. Estamos en agosto de 2014. Dos años después y recién ahora se llega a los $7,42 que se mencionan en esta nota para una familia tipo (casalito) (unos $7,39 en junio, $7,44 para julio, según el acumulado de IPC para alimentos en este año).
    Y la definición de indigencia del INDEC sigue sin ser la que se menciona acá.
    Mentir es fácil, tanto para Clarín como para el INDEC. Que se sostenga ya es distinto.

    ResponderEliminar